Para los jóvenes de hoy en día, su imagen personal es una ayuda para mostrarse tal y como son y diferenciarse entre un grupo de personas u otro, ya que esta imagen es lo que van a mostrar hacia el exterior, podríamos llamarlo una marca de identidad y por eso la cuidan y protegen. ‘’Mi forma de vestir expresa tal y como soy’’, dice José Hernández.
Muchos adolescentes plasman todos los momentos que viven en imágenes, las cuales, posteriormente, van a ser publicadas en internet, dándole una extrema importancia a cuantos ``me gustas´´ tendrá esa imagen, por ejemplo.
Estos jóvenes piensan que cuidando esta imagen ganarán autoestima, amor propio, seguridad en sí mismos, personalidad, buen gusto, o incluso ser únicos. ‘’Si me siento bien conmigo misma, salgo segura a la calle ’’, nos cuenta Elena, de 17 años.
Los adolescentes intentan plasmar su forma de ser en su estilo, es decir, la vestimenta, la forma de actuar, etc.
A raíz de esta importancia a la imagen personal y física nace el ‘’¿Qué dirán?’’. La mayoría muestran que lo que piensan sobre ellos no les afecta o incluso no les importa, guardan estas opiniones como críticas constructivas y las respetan. Por otra parte, guardan otros pensamientos que no expresan al exterior, como, que dependiendo de quién opine me afecta o no, les afectan comentarios que no les gustan oír o incluso cambian su forma de ser para agradar a las personas que han hecho estos comentarios. ‘’ Si los que opinan sobre mí son personas cercanas me tomo su opinión como una crítica constructiva, en cambio, si los que opinan son personas desconocidas, intento cambiar para gustarles.’’, Nos comenta Carlos, joven de trece años que acaba de iniciarse en la adolescencia.
Comments